aula-de-la-naturaleza

Aula de la Naturaleza en Aragón

Un Aula de la Naturaleza es un espacio, que bajo la forma y estructura de un centro de enseñanza abierta y enclavado en un entorno natural de referencia, permite conocer, divulgar, interpretar y aprender las claves y los valores del lugar en el que se encuentra. Y, muchas veces, más que éso. Se trata de un espacio creado para la fomentar educación y naturaleza.

 

Aulas de naturaleza: un entorno integrador

Un entorno integrador y abierto a niños, a adultos, a familias, a grupos formados o a colectivos con un perfil educativo. Un aula naturaleza proporciona estímulos positivos, sensoriales, con la capacidad de convertir informaciones nuevas en conocimiento.

Un Aula de la Naturaleza ofrece material didáctico, actividades en la naturaleza basadas en juegos, pero también opciones más proactivas, caminatas, senderismo, observación del entorno y todas las combinaciones para inmersiones naturales. Una fórmula que define un Aula Naturaleza Aragón, la del Parque La Gabarda en Los Monegros.

 

El amor por la naturaleza

La naturaleza es inspiradora de buenas sensaciones. El biólogo norteamericano Edward Olson trazó una teoría sobre el papel balsámico del medio ambiente que llamó Biofilia. Para Olson, los seres humanos tenemos una necesidad innata de estar conectados con la naturaleza. El simple hecho de estar en un entorno natural nos hace estar centrados, a gusto, de la misma manera como nos sentimos cuando estamos en casa.

Diferentes estudios han dejado claro, incluso, que disfrutar de escenas naturales puede reducir de manera significativa sentimientos negativos y abrir paso a sensaciones positivas. Aún más, la neurociencia también ha constatado que un aprendizaje desarrollado en un entorno natural es siempre más efectivo. Las actividades en la naturaleza, en un entorno al aire libre, son excusas perfectas para que los más pequeños -y los que no lo son tanto- desarrollen la empatía y descubran el mundo por sí mismos.

 

Aula Naturaleza Aragón

El Parque de La Gabarda está ubicado, a poca distancia de la localidad de la Alberuela de Tubo, en la provincia de Huesca, en la comarca de Los Monegros. Un entorno con importantes valores arqueológicos, paisajísticos y geológicos. Muchos visitantes que se acercan a La Gabarda lo hacen para disfrutar de uno de sus atractivos, el Rincón del Olivar, un espacio verde más que centenario que se deja ver rodeado por un circo de piedra natural.

Un olivar que produce, además, olivas muy naturales, producidas de manera ecológica y que dan un aceite de primerísima calidad. El aula ofrece recorridos de interés cultural y educativo en la zona, en especial en los alrededores del castillo árabe de la localidad. Para los más pequeños, hay lianas, una tirolina y, algo inédito, la opción de caminar entre los árboles con la ayuda de sogas y de manera segura con la colaboración de monitores con experiencia en la dinamización de grupos infantiles. Toda una aventura.

Un aula naturaleza puede echar a andar en el camino de la creación de una conciencia sobre la importancia de la protección natural. Educación y naturaleza, de la mano.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.